27 dic 2007

Del monólogo colectivo

Según Jean Piaget, Existe cierta etapa en el desarrollo del lenguaje en la infancia, donde el punto de vista del interlocutor es irrelevante. Conviviendo en una misma habitación, los niños hablan cada uno para si, creyendo escucharse y comprenderse unos a otros, Piaget llamó a este fenómeno “monólogo colectivo”. Ahora bien, desde mi punto de vista, cómo adultos, de alguna u otra manera, nuestro lenguaje siempre estará limitado, por lo que nuestra comunicación depende en cierto nivel de la interpretación del receptor (comunicación basada en hermenéutica, ja), aquí mi pregunta ¿Qué porcentaje de lo que vemos o escuchamos realmente comprendemos?, Es en este cuestionamiento en el que se basa este blog.
Bienvenido, eres libre de interpretar, solo deja un comentario para que tenga sentido el monólogo colectivo.

Update:
Para probar mi pseudo-teoría de que aun siendo adultos el punto de vista de nuestro interlocutor es irrelevante basta sumergirse en twitter.

4 comentarios:

Odiseo Montañoso dijo...

Buen viaje. Saludos desde Hidalgo Del Parral, Chihuahua. Me mantendre al tanto de su mundo. Buena Luna...

Pedro Navajas dijo...

Hola Carlos. Mi nombre es Jorge Viveros. Trabajo en la Secretaría de Cultura del D.F. Vi tu trabajo en la exposición Cita: Diálogos con la ciudad. Estamos construyendo un portal cultural por internet llamado Dfacto que pretende ser un espacio de comunicación y expresión para la comunidad artística de la Ciudad de México. Entre otras cosas vamos a contar con una galería virtual que servirá como medio de difusión para el trabajo de los artistas seleccionados. Vamos a manejar tres tipos de formatos digitales: imagen, audio y video. Cualquier tipo de expresión artística que se transmita a través de estos medios podrá tener un espacio. Foto, video, música, pintura, graffiti, y otras cosas tendrán lugar en nuestro sitio. Cualquier obra expuesta va a llevar un link a la página del artista o sus datos personales, para que puedan contactarlo. Vamos a ser plurales, por lo que pretendemos mostrar un abanico de las tendencias artísticas que se mueven en la Ciudad de México.

En cuanto a la difusión te menciono algunos medios de comunicación con los que cuenta la Secretaría de Cultura del D.F y que servirían para posicionar nuestro portal: Revista Chilanguía (con un tiraje de 50 000 números), la estación de radio Código D.F. (transmitida por internet), carteles en metro y metrobus, sitio web de la Secretaría de Cultura (registra entre 3 500 y 4 000 visitas diarias), la publicidad que genera nuestra área de prensa (entrevistas, programas de radio, notas en periódicos de circulación nacional, etc.) y nuestra base de correos electrónicos. Hay que destacar que todavía no se han definido los medios que se van a utilizar, pero te garantizo que nuestro portal va a contar con una buena difusión.
Te escribo para invitarte a participar. Así que sin más te dejo mis datos y quedo en espera de tu respuesta.



Jorge Viveros

Portal DFacto

tel. 1719 3000 ext. 1137

cel. 55-35-14-74-46

C! dijo...

Hola Jorge.
Gracias por la invitación, me gustaría saber más al respecto. Te agradecería mucho si me escribieras a monologoanonimo@gmail.com para seguir en contacto.

Saludos

Dirce dijo...

hola, considero que podemos comprender todo lo que escuchemos con atención ya que muchas veces no se trata de lo que el emisor trata de decir con lenguaje sencillo, sino de la disposición del receptor para comprender lo que se dice.
Desde mi punto de vista sólo el receptor que se encuentra en un contexto "elevado" para su entendimiento conceptual y no cuenta con interés o mantiene curiosidad sobre el tema es quien no comprende lo que oye, porque al no prestar demasiada atención, no puede escuchar.
:)